jueves, 22 de mayo de 2008

ESCANER

En informática, un escáner (del idioma inglés: escáner) es un periférico que se utiliza para convertir, mediante el uso de la luz, imágenes impresas a formato digital.Hay varios tipos. Hoy en día los más extendidos son los planos.

Tipos:

De rodillo:

Como el escáner de un fax Planos. Como el de las fotocopiadoras.





De mano:


Prácticamente extintos.





Escáner plano :

Están indicados para digitalizar objetos opacos planos (como fotografías, documentos o ilustraciones) cuando no se precisa ni una alta resolución ni una gran calidad.

Escáner orbital :

Estos escáneres consisten en una cámara montada en un brazo que toma fotos del elemento deseado.

Escáner para transparencias:

Se utilizan para digitalizar diapositivas, negativos fotográficos y documentos que no son adecuados para el escaneado directo.

El principio de funcionamiento de un escáner es la digitalización, es decir, la conversión de una información analógica a datos comprensibles por nuestro querido PC; para ello, se vale de una serie de componentes internos que posibilitan este objetivo.



Una fuente de luz va iluminando, línea por línea, la imagen o documento en cuestión, y la luz reflejada en la imagen es recogida por los elementos que componen el CCD (Charged-Couple Device), dispositivo que convierte la luz recibida en información analógica.

Por último, un DAC (Digital-Analog Converter) convierte los datos analógicos en valores digitales.

Expresa en número de bits:

De 2 bits, resultaría una imagen en blanco y negro.
De 8 bits, se obtendría una imagen de 256 tonos de grises.
De 24 bits u 8 bits por componente de color (verde, rojo, azul), la imagen puede llegar a ser de 16,7 millones de colores.
De 30 bits, permite sobrepasar los mil millones de tintas.


Software :

Otro elemento a tener en cuenta es el software que acompaña al escáner. Muchos de ellos incorporan programas de gestión de textos y fotos, programas de reconocimiento de caracteres o programas de retoque fotográfico.


Una conexión por puerto paralelo nos ahorra la necesidad de abrir el PC y facilita la instalación, pero es notoriamente más lenta que otras soluciones.La alternativa SCSI es mucho más rápida y fiable, aunque es preciso abrir el equipo, y lidiar con la clásica configuración de la cadena de dispositivos SCSI; otro detalle a tener en cuenta es el tipo de tarjeta SCSI que el escáner puede incluir.



PARTES DE UN ESCANER



















No hay comentarios: